martes, 26 de junio de 2007

Todo lo que fueras

*cierta vez dijo Pablo Picasso que el gran tema de la pintura fue/es y/será el cuerpo Humano, y por qué no decirlo, el cuerpo de la mujer. Hoy, despues de 5 años de intensa escritura creo con certeza en sus palabras, y despues de haber escrito de todas las formas que me fue posible, de tocar todos los temas que me fue posible, desde el más profundo abandono, desde la melancolía más primogenia que me constituye por los huesos, desde la desesperanza, la pérdida, el fracaso, hoy, vuelvo a decirlo, adhiero a sus palabras y me alejo de la ampulosidad de la "nueva poesía": todo aquello que quiere sorprender, que quiere maravillar...dejar en evidencia las habilidades. Pues yo no hago más que como las hormigas construir rama por rama lo que ha significado la Poesía para mí, y ofrendo con humildad pero jamás deshonra todo lo que soy, todo lo que escribo a una MUJER, porque son ellas, queridos amigos míos, quienes transforman el alma y la mente, y porque son ellas finalmente la más bella y prístina poesía*

26/06/2007 Juan Carlos Vergara

Amor mío, si yo pudiera, si yo pudiera ser un cinturón de polvo celeste,

granizo de estalactitas, ser un pajarito y anidar y acurrucarme, pequeñito y sólo
en tu ombligo; tiritar de frío allí con el oido arrimado en tu piel. Sería todo el amor,
sería toda la sangre de Dios que baja enorme/libre/única y voraz, como una
misma contracción una misma dilatación: santa furia que clama tu nombre en los volcanes
que cae hecha pedazos en la tormenta. En la nieve misma yo sería todo el dulce
amor para cubrir el llano inmenso, infinito tu vientre tus piernas tus pechos
tus ojos: ese bosque inmensamente azul que cae en tus ojos. De rodillas como
Pablo en el camino de Damasco,
tan sorprendido
como el profeta ante el arbusto en llamas que es tu corazón en noches como estas.
Sólo ahí ardiendo. Y yo clamando nada más que por un segundo contigo:
abrasarme entero en la llama y así conocer
en tu cuerpo la eternidad.

4 comentarios:

nataly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nataly dijo...

nataly dijo...
ufff
vengo recien llegando =P
ultra cansada
asique ojala dp lo leas =)
Pucha amor me dio nostalgia
leer ese poema
me acuerdo
qe ese me lo mandaste
cuando cumplimos un mes.
Me acuerdo tb de todas
las cosas dificiles
que tuvimos que vivir
para poder estar juntos
y ahora que ha pasado un poko
mas de tiempo te puedo prometer que no me arrepiento de nada,
porque de verdad soy muy feliz a tu lado.Eres lo mejor conmigo,
te juro que una persona
con mas dedicacion y mas ternura
no encontrare en ningun lugar.
Bueno eso, no me quiero ir en la volá porque estoy muerta de sueño
e ire a dormir un rato
jajaja xD
Te amoooo infinito mi
(K)

Alfonso Waits dijo...

Si a veces siento que la mujer es la poesía como lo dices, pero a veces se cae en el error de escribir y llegar a un lado totalmente distintop , también son un riesgo que es de tomar, saber tratar con palabras perfectas, la poesia perfecta, sin mas ni menos es ella. A veces la mujer es muchas cosas, eso de cambiar es cierto cambia y te transmuta.

Anónimo dijo...

Respecto a tu critica, dejame decirte que no tienes muchos argumentos para decir que "el problema de la literatura femenina es que exaltan demasiado los sentimientos, trnasformando la poesia en un acta de sentimentalismos ultra-retóricos".
Se nota que tu único movil es el machismo, ya que esta claro entre nos, que no has leído poesía femenina, me imagino que sólo has tomado algunos libritos de Gabriela Mistral que te pasaron en la básica o en el liceo, podría asegurar que no tienes mucho campo en ese aspecto, pero tienes muchos años para digerir varios libros más.

Otro punto muy relevante... hablas sobre el poeta, realmente tienes la consideración para saber de que escribe un poeta?
realmente tienes la certeza para ecribir "el Poeta siempre guarda una distancia con lo que escribe, es decir mira la vida por una ventana, nunca se entromete habla con lentitud, sin creencias ingenuas. al hablar de las cosas habla con la lejanía propia de las palabras."

El escritor es testigo de su realidad y las traspasa a sus escritos. Así lo hicieron Dostoievsky, Tolstoi, Nietzsche entre otros, no puede tener distancia con sus palabras tiene que hacerce cargo de ellas, tiene que creerse su propio cuento, el escritor nunca padece de creencias ingenuas, todo es absorvido con grandeza.
Los artistas de alguna manera sacan sus fantasmas más temibles y sus deseos más perversos, luchan cada día con fervor contra sus males.
No puedo tomar en serio a alguien que incluso habla de sí mismo en un contexto que no viene al caso, en tercera persona, no puedo tomar en serio esta critica tan poco argumentada.
No hay problemas con la literatura femenina,